La Prueba de Aptitud Académica (PAA), elaborada por el College Board, es un examen que evalúa las habilidades y los conocimientos necesarios para realizar el trabajo académico de nivel universitario, de forma que sirve como instrumento para predecir el éxito de un estudiante durante su primer año de estudios superiores. Por esto, la PAA se ha utilizado como filtro para ingresar a diversas universidades, tanto públicas como privadas, entre las que se encuentra la Universidad de Guadalajara.

La PAA consta de tres grandes bloques:

  • Verbal: Consiste en analizar e interpretar textos de carácter literario y no literario, de modo que se ponen en práctica distintas habilidades relacionadas con la competencia lingüística del alumno, tales como vocabulario, comprensión lectora, capacidad interpretativa, reconocimiento de la cohesión y coherencia de un texto, etc. También aparecen lecturas con gráficas que deben ser interpretadas. Cada ejercicio tiene selección múltiple con cuatro opciones posibles de respuesta. El bloque de Verbal se divide en:
    • Lectura: presenta preguntas basadas en una o dos lecturas. Las líneas de dichas lecturas están numeradas a fin de ubicar información específica con facilidad.
    • Redacción: presenta preguntas basadas en Segmentos. Los Segmentos están divididos por enunciados.
  • Matemáticas: evalúa el razonamiento matemático del estudiante y pone a prueba conocimientos sobre aritmética, álgebra, geometría, análisis de datos y probabilidad. Hay ejercicios de selección múltiple con cuatro opciones y, además, ejercicios que requieren que los estudiantes suplan la respuesta y la escriban en un encasillado de columnas.
  • Inglés: mide el aprovechamiento de inglés como segunda lengua. Evalúa vocabulario, comprensión lectora, reconocimiento de las operaciones que organizan la coherencia de los textos. Cada ejercicio tiene selección múltiple con cuatro opciones posibles de respuesta. En versiones anteriores del examen de admisión UDG, el bloque de Inglés no fue determinante para determinar la puntuación final de la prueba, no obstante, las dinámicas de la PAA cambian constantemente y cabe la posibilidad de que la puntuación de Inglés también llegue a influir en el resultado final.

Cada bloque tiene una escala de puntuaciones que va de los 200 a los 800 puntos. Cada respuesta correcta suma a la puntuación y no hay penalidad por respuestas incorrectas. Con base en dicha puntuación y con una fórmula especial, se obtiene el promedio final del examen que se suma con el promedio de preparatoria para arrojar el resultado final obtenido. Por ejemplo, si un alumno egresa de la preparatoria con un promedio final de 90 y saca 80 en el examen, su puntuación final será de 170 puntos.

Los bloques de Verbal, Matemáticas e Inglés, a su vez, se dividen en cinco secciones a lo largo de la prueba. Cada sección debe responderse dentro de un límite de tiempo establecido y cuenta con características particulares. En suma, la PAA tienes una duración de tres horas con cincuenta minutos (3:50).

PARTE SECCIÓN EJERCICIOS TIEMPO (minutos)
1 Lectura 45 50
2 Redacción 25 30
3 Matemáticas 55 60
4 Sección al azar:
Lectura o Mate
25 30
5 Inglés 50 40

Sin duda, con tantas especificaciones, la mejor manera de familiarizarte con la estructura de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) es realizando un examen de simulación. En el siguiente enlace puedes consultar la prueba práctica proporcionada por el College Board:

Además, existen diversos cursos cuyo material está estratégicamente diseñado para que vivas la experiencia real del examen de admisión y te familiarices con la metodología empleada en los ejercicios de la PAA. Consulta nuestro artículo para que compares los más famosos del marcado: