El SAT y el ACT son exámenes estandarizados que forman parte de los requisitos de admisión para ingresar a universidades de EE. UU. Ambas pruebas miden la competencia de los estudiantes en varias áreas de habilidades críticas que son necesarias para el éxito universitario, como resolución de problemas y comprensión lectora.

Tomar una prueba en lugar de otra no implica ninguna ventaja para ingresar a la universidad, pero cada una tiene características específicas que pueden determinar si alguna de ellas es más conveniente para ti.

Por supuesto, el SAT y el ACT tienen algunas similitudes:

  • Contienen secciones similares (lectura, matemáticas, etc.) en un orden predeterminado, y cada sección aparece solo una vez.
  • Ofrecen una sección de ensayo opcional cuya puntuación no influye en la puntuación total.
  • Las respuestas incorrectas no son penalizadas.
  • Contienen preguntas de lectura y escritura completamente basadas en pasajes (En el ACT, esta sección se llama “English”; mientras que, en el SAT, se llama “Writing and Language”).

Una vez mencionadas las similitudes de ambas pruebas, analizaremos sus diferencias. En la siguiente tabla, contrastaremos las características de ambos exámenes y, más adelante, discutiremos algunas diferencias clave:

Características

ACT

SAT

Tiempo total 2 hrs 55 min sin “Writing”
3 hrs 35 min con “Writing”
3 hrs sin “Essay”
3 hrs 50 min con “Essay”
Orden de las secciones 1. English
2. Math
3. Reading
4. Science
5. Writing (opcional)
1. Reading
2. Writing and Language
3. Math (sin calculadora)
4. Math (con calculadora)
5. Essay (opcional)
Tiempo por sección English: 45 min
Math: 60 min
Reading: 35 min
Science: 35 min
Writing (optional): 40 min
Reading: 65 min
Writing and Language: 35 min
Math No Calculator: 25 min
Math Calculator: 55 min
Essay (optional): 50 min
Número de preguntas English: 75 preguntas
Math: 60 preguntas
Reading: 40 preguntas
Science: 40 preguntas
Writing (optional): 1 ensayo
Reading: 52 preguntas
Writing and Language: 44 preguntas
Math No Calculator: 20 preguntas
Math Calculator: 38 preguntas
Essay (optional): 1 ensayo
Puntaje Rango de puntuación: 1-36

Cada sección usa una escala del 1 al 36. Su puntaje total es el promedio de sus puntajes de cuatro secciones.

La sección opcional de “Writing” usa una escala del 2 al 12 y no cuenta para el puntaje final.

Rango de puntuación: 400-1600

Las secciones de  “Evidence-Based Reading and Writing” y “Math” usan una escala de 200-800 y se combinan para obtener la puntuación total.

El ensayo opcional usa tres escalas separadas del 1 al 8 y no cuenta para el puntaje final.

Precio $55 sin “Writing”
$70 con “Writing”
$52 sin “Essay”
$68 con “Essay”
¿Dónde es válido el examen? Es aceptado en todas las escuelas y universidades de EE. UU. Es aceptado en todas las escuelas y universidades de EE. UU.
  1. Tiempo por pregunta

En general, el SAT te da más tiempo por pregunta que el ACT. Aunque la diferencia es de algunos segundos (tendrás de 10 hasta 30 segundos más, dependiendo de la sección), si te preocupa la administración del tiempo, el SAT podría resultarte menos estresante.

  1. Contenido de Ciencia

Otra diferencia importante es que el ACT incluye una sección de ciencias y el SAT no. Entonces, si eres un genio de la ciencia al que le encanta la idea de tener una sección completa centrada en datos científicos, gráficos e hipótesis, el ACT podría ser más adecuado para ti.

Como decíamos, en el SAT no hay una sección de ciencias, pero hay un puntaje de prueba cruzada de Análisis en Ciencias, que es una de las muchas subpuntuaciones otorgadas en el SAT. Sin embargo, la mayoría de las escuelas no prestarán mucha atención (si es que prestan alguna) a las subpuntuaciones del SAT, mientras que sí tendrán muy en cuenta la puntuación de Ciencias del ACT.

  1. Calculadora

Tanto el SAT como el ACT incluyen una sección de matemáticas: ambos cubrirán geometría y trigonometría; el SAT también cubrirá el análisis de datos y el ACT, por otro lado, cubrirá probabilidad y estadística.

Una diferencia clave en las secciones de matemáticas de cada examen es que el ACT permite el uso de calculadora para toda la sección de Matemáticas, mientras que el SAT tiene una sección que sí permite el uso de calculadora y otra que no. La subsección “Sin calculadora” del SAT consta de 20 preguntas y dura solo 25 minutos.

Entonces, si tienes dificultades para resolver matemáticas rápidamente o sin una calculadora, probablemente te convenga más la sección de matemáticas del ACT que del SAT. Por otro lado, si confías en sus habilidades matemáticas y puedes trabajar rápido sin una calculadora, el SAT es una opción sólida.

Cabe mencionar que, tanto en el ACT como en el SAT, técnicamente puedes resolver todas las preguntas de matemáticas sin una calculadora. Entonces, realmente, las preguntas sin calculadora no son tan diferentes de las preguntas de la calculadora. Dicho esto, las preguntas sin calculadora están destinadas a ser más fáciles de resolver sin una calculadora y, por lo tanto, generalmente se basan más en el razonamiento que en la aritmética.

  1. Formularios de Matemáticas

Aquí hay otra diferencia relacionada con las matemáticas: el SAT te proporciona un diagrama de fórmulas matemáticas, mientras que el ACT no. Las fórmulas y leyes serán de geometría, un tema que no constituye una gran parte del SAT, pero tener este diagrama a mano significa que no tendrás que dedicar mucho tiempo a memorizar fórmulas de antemano (aunque debes tener cuidado de memorizar algunas fórmulas importantes que no se incluyen en el diagrama).

5. Importancia de Matemáticas

El cada examen, el área de Matemáticas tiene una importancia diferente. En el ACT, las matemáticas representan una cuarta parte de su puntuación total, mientras que, en el SAT, las matemáticas representan la mitad de tu puntaje total, es decir, ¡las matemáticas son dos veces más importantes en el SAT! Además, el SAT tiene varias preguntas de matemáticas con respuestas abiertas. Entonces, si las matemáticas no son tu fuerte, considera optar por el ACT.

6. Contenido del ensayo

La última gran diferencia entre las dos pruebas tiene que ver con el contenido del ensayo. Tanto en el ACT como en el SAT, el componente de ensayo es opcional, así que las universidades no tomarán en cuenta la puntuación de la parte del ensayo en el proceso de admisión. De cualquier forma, ten en cuenta que ambos ensayos difieren en lo que debes escribir.

En el SAT, se te dará un pasaje, que debes leer y luego analizar. Su ensayo analizará el argumento del autor utilizando evidencia y razonamiento. En otras palabras, no darás tu propia opinión.

Por su parte, en la sección de escritura de ACT, el ensayo es diferente. Tendrás que leer un breve pasaje sobre un tema y luego analizarás sus diferentes perspectivas. Pero a diferencia del ensayo SAT, aquí también darás tu propia opinión sobre el tema.

En resumen, considerando todas las características que hemos analizado, podrías considerar tomar el SAT si eres particularmente bueno en Matemáticas, tienes facilidad con los cálculos mentales y, también, si prefieres tener un poco más de tiempo para contestar cada pregunta. Por su parte, podrías considerar tomar el ACT si te gusta el área de Ciencias y prefieres que las Matemáticas no tengan tanta influencia en la puntuación total del examen (además de contar con el apoyo de la calculadora). Y con respecto a los ensayos, en caso de que decidieras realizarlos, ten en consideración que el ACT te pedirá desarrollar una postura propia sobre un determinado tema, así que tendrás que demostrar un pensamiento crítico y analítico; mientras que el SAT te pedirá reflexionar al rededor del argumento de otro autor.

¡Ahora puedes tomar una decisión con mucha más seguridad! Por supuesto, tu preparación es un factor vital para obtener un buen puntaje en cualquiera de las dos pruebas. Si te interesa comenzar a estudiar, te dejamos el siguiente enlace:

SAT